La Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo (PE) ha publicado un informe que recuerda "la necesidad de regular las actividades de los agentes" y reconoce la importancia de las "recientes reformas en el mercado de fichajes del fútbol".
Al tiempo que insta a "las autoridades deportivas competentes a garantizar la pronta aplicación de dichas reformas", el documento elaborado por el miembro del PE Tomasz Frankowski también señala que varias medidas que está aplicando la FIFA, como la Cámara de Compensación, los requisitos de licencia para los agentes y los límites a las comisiones de los agentes "van en la dirección correcta".
El documento del PE llega después de la publicación de otro informe del Consejo de Europa en junio de este año que reconoce los esfuerzos sostenidos de la FIFA por reformar el sistema de traspasos, subrayando que la Cámara de Compensación de la FIFA, que pronto entrará en funcionamiento, "supondrá un punto de inflexión para lograr que el sistema de traspasos de futbolistas en todo el mundo sea completo, transparente e íntegro".
Otros organismos que han apoyado los constantes esfuerzos de la FIFA por reformar el sistema de traspasos son el Grupo de Trabajo Anticorrupción del G20 y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).
Como puso de relieve el Presidente de la FIFA Gianni Infantino con motivo del 71º Congreso de la FIFA, sigue habiendo un desequilibrio importante en el mundo del fútbol: el gasto global en traspasos de jugadores (un total de 7.000 millones de USD en 2019) no se ve reflejado en el abono de las indemnizaciones a los clubes formadores (solo un total de 70 millones de USD en 2019); una cantidad muy inferior a las comisiones de los agentes (que ascendieron a 700 millones de USD en el mismo año). Para solucionar este problema, la Cámara de Compensación de la FIFA ejecutará la indemnización por formación y los pagos por solidaridad, con lo que la cantidad podría aumentar hasta los 300 millones de USD anuales.
Desde 2017, y siguiendo la línea marcada por la hoja de ruta del Presidente de la FIFA denominada Visión 2020-2023: por un fútbol realmente global, la FIFA ha dado pasos de gigante hacia la creación de un sistema de traspasos más justo y transparente, y el Consejo de la FIFA ha aprobado tres paquetes de reformas. En este enlace pueden leerse los principales logros alcanzados respecto a la reforma del sistema de transferencias.
Escribir comentario